martes, 10 de mayo de 2011

.Yo y la estenopéica.

.- La experiencia de tomar fotografías con una caja de cartón, es única y sumamente apasionante. El hecho de volver al pasado, utilizando métodos con los cuales se inicio la fotografía es fantástico, pues nos remonta a las raíces de la fotografía, y nos hace apreciar aun mas el trabajo de tomar una foto, que no solo es apretar un boton como en las cámaras digitales actuales, sino que es algo que conlleva un trabajo mucho mas arduo y largo, y que muchas veces puede tardar horas y horas.

.- En un principio parecía súper raro, e incluso ridículo poder tomar fotos con una simple caja de cartón, y de hecho, mucha gente no cree que esto es realizable, y que así se hacían fotografías en un principio. Pero a medida que comencé a tomar las primeras fotos, me di cuenta de la eficacia que tenia este aparato, y que podía lograr hacer impresionantes trabajos dándole un poco mas de dedicación.

.- Así logré tomar mi primera foto, con un tiempo de exposición no superior a los 30 segundos, que ya eran demasiados segundos con la camara expuesta. Luego venia el proceso de positivar, uno de los pasos mas apasionantes del proceso, pues ahí vemos por fin nuestro trabajo en su parte final, y si logramos captar lo que queríamos, la satisfacción es enorme.

.- Pronto me tocó fotografía en condiciones climáticas poco favorables, obteniendo varias fotografías erróneas, perdiendo tiempo y material, hasta que pude acertar con el tiempo de exposición indicado, que eran cerca de 10 minutos.

.- El autorretrato fue la fotografía mas complicada de hacer, pues la hice con condiciones desfavorables teniendo que ocupar un tiempo de exposición bien prolongado, obligándome a estar quieto durante varios minutos, lo que provocaba cierta intriga en los transeúntes, que me veían posar inmóvil frente a una caja de cartón.

.- Particularmente, la experiencia de capturar imágenes con una cámara estenopeica es fascinante, y pretendo seguir practicando esta técnica e ir aplicando diferentes intervenciones para así lograr resultados diferentes, experimentando de diversas maneras. Quizás no es el método mas tecnológico, pero si el mas concreto y el que mas habla acerca de lo que realmente es la fotografía propiamente tal, tanto en su uso científico, como artístico.

La cámara estenopéica

La fotografía estenopeica es aquélla que se realiza sin lentes, sólo con la ayuda de un pequeño orificio que reemplaza al objetivo. En la era digital, lejos de ser una técnica antigua o incluso olvidada en la época de las sales de plata, ha cobrado más vida que nunca y se ha estado utilizando de manera reiterativa como medio de expresión artística. Cualquiera que posea una cámara réflex digital puede disfrutar de esta apasionante y magnifica técnica.

Uno de los primeros en un utilizar esta particular técnica fotográfica fue un científico inglés, Sir David Brewster, en la década de 1850. Él también fue el que designó el término "pinhole" (nombre en inglés de las cámaras estenopeicas) utilizado por primera vez en su libro "The Stereoscope", en 1856. Joseph Petzval usaba el término "cámara natura, mientras que  Dehors y Deslandres, propusieron el término de "stenopaic photography". En las lenguas latinas se ha optado por esta última raíz, "stènopé" en francés, "stenopeico" en italiano y "estenopeica" en español, mientras que las lenguas germánicas optaron tomaron como modelo "Pinhole“

La fotografía estenopeica se popularizó en la década de 1890, con la comercialización de varias cámaras estenopeicas en Europa, EEUU y Japón. Estas cámaras parecían tener un status similar a las actuales cámaras desechables, y ninguna de ellas se ha conservado en las colecciones actuales. Unos años más tarde, una compañía americana inventó una cámara estenopeica desechable, la "Ready Photographer", consistente en una placa seca, un estenopo en una lámina metálica y un fuelle. Otra empresa americana vendía la "Glen Pinhole Camera", que incluía seis placas secas, químicos de procesado, cubetas, un marco de positivado y papel rojo para la luz de seguridad, “Pero la primera estenopeica realmente comercial fue diseñada por Dehors y Deslandres en Francia en 1887”. Esta cámara tenía un disco rotatorio con 6 estenopos, en tres pares de similar tamaño. La producción en masa de cámaras convencionales y el "neorrealismo" del siglo 20 pronto arrinconaron la fotografía estenopeica. Por los años 30 la técnica apenas era recordada y sólo se utilizaba en la enseñanza. Frederick Brehm, en lo que luego sería el Rochester Institute of Technology, fue posiblemente el primer profesor universitario en desarrollar el valor educativo de la técnica estenopeica. Él fue quien diseñó la Kodak Pinhole Camera alrededor de los años 1940.


Los lentes utilizados en fotografía tienen como objetivo formar sobre la película una imagen "virtual" de lo que hay al otro lado del lente. Esto lo hacen concentrando en cada punto de la película todos los rayos de luz que llegan al  lente procedente de un punto del sujeto.

La desventaja que tiene ésta cámara, es que los parámetros siempre serán los mismos, hablando de la distancia focal (a menos que se fabrique una cámara en la que se pueda variar) y del diafragma. Éste último, será permanentemente el mismo, limitando mucho la captura de imágenes, pues éstas deben hacerse siempre en ambientes de bastante luz, para no tener que usar una exposición tan prolongada, y asi no dañar la fotografía, por ello siempre es aconsejado utilizar un buen trípode y capturar imágenes en días de harto sol.

Pero la ventaja, y lo que la hace especial a ésta cámara, es que se pueden tomar fotos únicas e irrepetibles (si es que construimos nosotros mismos nuestra cámara), y podemos crear infinitas formas de fotografía, alterando el material fotosensible, la forma de la cámara, el estenopo, el tiempo de exposición, etc. 



lunes, 9 de mayo de 2011