martes, 10 de mayo de 2011

.Yo y la estenopéica.

.- La experiencia de tomar fotografías con una caja de cartón, es única y sumamente apasionante. El hecho de volver al pasado, utilizando métodos con los cuales se inicio la fotografía es fantástico, pues nos remonta a las raíces de la fotografía, y nos hace apreciar aun mas el trabajo de tomar una foto, que no solo es apretar un boton como en las cámaras digitales actuales, sino que es algo que conlleva un trabajo mucho mas arduo y largo, y que muchas veces puede tardar horas y horas.

.- En un principio parecía súper raro, e incluso ridículo poder tomar fotos con una simple caja de cartón, y de hecho, mucha gente no cree que esto es realizable, y que así se hacían fotografías en un principio. Pero a medida que comencé a tomar las primeras fotos, me di cuenta de la eficacia que tenia este aparato, y que podía lograr hacer impresionantes trabajos dándole un poco mas de dedicación.

.- Así logré tomar mi primera foto, con un tiempo de exposición no superior a los 30 segundos, que ya eran demasiados segundos con la camara expuesta. Luego venia el proceso de positivar, uno de los pasos mas apasionantes del proceso, pues ahí vemos por fin nuestro trabajo en su parte final, y si logramos captar lo que queríamos, la satisfacción es enorme.

.- Pronto me tocó fotografía en condiciones climáticas poco favorables, obteniendo varias fotografías erróneas, perdiendo tiempo y material, hasta que pude acertar con el tiempo de exposición indicado, que eran cerca de 10 minutos.

.- El autorretrato fue la fotografía mas complicada de hacer, pues la hice con condiciones desfavorables teniendo que ocupar un tiempo de exposición bien prolongado, obligándome a estar quieto durante varios minutos, lo que provocaba cierta intriga en los transeúntes, que me veían posar inmóvil frente a una caja de cartón.

.- Particularmente, la experiencia de capturar imágenes con una cámara estenopeica es fascinante, y pretendo seguir practicando esta técnica e ir aplicando diferentes intervenciones para así lograr resultados diferentes, experimentando de diversas maneras. Quizás no es el método mas tecnológico, pero si el mas concreto y el que mas habla acerca de lo que realmente es la fotografía propiamente tal, tanto en su uso científico, como artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario